PINTURA - ESTUDIO DE LUZ Y COLOR - FORMAS ESFÉRICAS



Le dedico un párrafo aparte a este tema por mi propia experiencia cuando yo pinté, así como por lo que observé al enseñar. La elección de las uvas no es casual, ya que se trata de una fruta cuya pulpa es de un amarillo verdoso traslúcido (ya sea la llamada blanca, rosada o negra). Esta característica le confiere un comportamiento peculiar ante la incidencia de la luz (que virará su color, atenuándose o acentuándose según su ubicación en el racimo).  
Quiero poner el acento sobre todo en la importancia de fijar antes de empezar a pintar la ubicación del foco de luz (Yo casi siempre lo hago en el ángulo superior izquierdo de la composición, transitándola oblicuamente hacia el ángulo inferior derecho). Por eso, en la foto de uvas negras se ve la luz más intensa en el ángulo superior izquierdo, (de color blanco o levemente azulado o rosado, según su ubicación en el racimo). La luz refleja estará en el borde opuesto de la uva, (de color rojo, también de distinta intensidad, de acuerdo a su posición en el conjunto). En cuanto a la sombra, la más oscura estará  entre ambas luces.



En el caso de las uvas blancas, la ubicación de las luces, obviamente es la misma, variando sólo el color:


Todas estas consideraciones son válidas para cualquier forma esférica u ovalada.


Crédito, Foto y Texto: Marta Amorós

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