GLOSARIO 7 - MÉTODOS CERÁMICOS DECORATIVOS (Cont.) - DECORACIÓN SOBRE CUBIERTA Y BAJO CUBIERTA


DECORACIÓN SOBRE CUBIERTA (o DECORACIÓN PROPIAMENTE DICHA): Es aquella que se ejecuta sobre una pieza de porcelana o loza (también revestimientos: cerámicos o azulejos) ya esmaltada y horneada, casi siempre adquirida   a fin de decorarla con colores especiales que se hornean a temperaturas bajas (alrededor de los 750°). Esta decoración se realiza generalmente a pincel, aunque también puede usarse aerógrafo, plantillas perforadas, rociadores, etc.
Esta técnica alcanzó antiguamente un elevado nivel artístico, con los famosos platos chinos de la dinastía Ching, la porcelana de Sevres bajo Luis 15, las estatuillas de porcelana dela manufactura de Meisen, Nápoles y Capodimonte, y   la loza inglesa y holandesa del siglo pasado. Actualmente ha decaído  por la producción comercial en serie, que usa sellos de goma, calcomanías o serigrafía.

DECORACIÓN BAJO CUBIERTA: Cualquier tipo de decoración cerámica que se efectúa sobre el bizcocho (o también sobre la pasta cruda pero seca: monococción), y que después se cubre con una capa de esmalte transparente o cubierta vítrea que protege y destaca el color del dibujo u ornamento.
Puede ejecutarse con pigmentos especiales para bajo cubierta, con óxidos o sales metálicos, con pastel cerámico, con engobes, etc.

Fuente: Curso práctico de Cerámica de Jorge Fernández Chiti
Texto: Marta Amorós

Comentarios

Entradas populares