GLOSARIO 6 - MÉTODOS CERÁMICOS DECORATIVOS



En el mundo actual, donde los valores (incluso éticos) a menudo son ignorados o trastocados, uno de los motivos fundamentales para decidirme a hacer este blog fue la pretenciosa esperanza de lograr un aporte (aunque sea ínfimo) en la valorización de las Artesanías. Y esto es lo que creo que hace el autor que hoy les presento: FERNÁNDEZ CHITI.
Denomina MÉTODOS CERÁMICOS DECORATIVOS a cualquier técnica cerámica  (es decir, refractaria = que resista el fuego) que sirve para "decorar" una pieza. "Lo decorativo se relaciona externamente con la forma del objeto, es accidental a la pieza y, en mayor o menor medida, extraño a ella, de manera que si faltara o fuera diferente, la pieza no cambiaría más que en los aspectos superficiales de su apariencia". Por tanto, no considera decorativas las técnicas cerámicas superiores como el esmaltado y el engobe, "ya que ellas proporcionan color y textura al objeto cerámico, se relacionan íntimamente con la forma y no son accidentales ni extrañas a ella, tanto que intervienen desde el principio en el diseño, en mutua interacción e interdependencia con la concepción formal del objeto, que siempre ha de ser "pensado" desde el comienzo también en términos de textura y color". "Tampoco son decorativas, por supuesto, ni las pastas naturalmente coloreadas (como las rojas), ni las que reciben color debido a las técnicas superiores de cocción o de composición        creativa (como el gres), o las pastas grises o negras producidas por la atmósfera humeante."
"Sin embargo, no se crea que los métodos decorativos ordinarios son incapaces de alcanzar el nivel artístico: muy por el contrario. Tampoco se piense que el esmalte o el engobe no suelen ser tratados decorativamente, cuando no se los sabe diseñar o armonizar con la forma. Lo que decimos simplemente es que el engobe y el esmalte de suyo no son métodos decorativos (aunque una mano novata, superficial o inexperta así los conciba y trate); y que las restantes técnicas - como la decoración para bajo y sobre cubierta, etc.-, sí lo son, aunque en determinados casos, una mano suave y sutil, detrás de la cual respira una personalidad artística fuerte y creativa, sepa cómo ennoblecerlos y elevarlos a un nivel superior de expresión artística auténtica. Todo depende, en última instancia, más que del medio empleado, de la mano que lo humaniza."

Fuente: Curso práctico de Cerámica de Jorge Fernández Chiti (Tomo 3)
Crédito y Texto: Marta Amorós

Comentarios

Entradas populares