BORDADO TENERIFE (O ÑANDUTÍ) - ENCAJE PARA MANTEL CIRCULAR


El bordado central (de mayor tamaño) tiene  un formato creado ingeniosamente para componer el encaje del borde de un mantel circular. Lo saqué de uno traído de Paraguay (gracias a mi don de que mis manos pueden ejecutar lo que mis ojos ven o mi mente crea). El mantel es de tela y lleva el encaje realizado con hilo de algodón fino color blanco en la orilla, y en el interior se le inserta sólo flores de diseños variados (Por supuesto, esto se puede modificar según el gusto personal). El tamaño del mantel variará en relación al del motivo con forma de hoja.(La muestra de puntilla circular que aparece en el ángulo superior izquierdo no pertenece al tema de esta publicación. Merece un párrafo aparte que les comentaré en otra ocasión).





Este es un esquema a mano alzada para que se comprenda claramente el armado del mantel. Como verán, es una cuarta parte del círculo, que se completa repitiendo.
El borde final del encaje está compuesto de un diseño cuya trama se borda sobre una urdimbre semicircular y se lo remata con 2 filas de nudos. Se trata de algo que caracteriza a la versión paraguaya de este tipo de bordado.















Crédito, Foto y Texto: Marta Amorós

Comentarios

Entradas populares