GLOSARIO 9 - CERÁMICA - SECCIONES ESPECIALIZADAS


"Es tradicional  dividir la práctica de la cerámica en tres secciones principales: vasos, esculturas y murales. Se denomina vaso a todo objeto, de uso doméstico o no, que tenga la forma de vasija, florero, etc. En sentido amplio, (…) todo tipo de objetos, grandes o pequeños, como ceniceros, pies de lámparas, vajilla, adornos, etc. Cuantitativamente, la mayor parte de la producción cerámica puede incluirse en esta sección", en tanto que las esculturas y murales "tienen fundamental importancia dentro del arte cerámico desde el punto de vista cualitativo", si bien "existe también una vasijería artística, muy desarrollada. Con todo, la producción de vasijas se desarrolla en gran parte a través de métodos industriales o artesanales: colada en moldes de yeso, prensado industrial, o fabricación en el torno alfarero, ya sea de pie o accionado a motor."
"Existen además otras secciones especializadas dentro de la cerámica. Por ejemplo, la cerámica de uso arquitectónico, para la fabricación de revestimientos, azulejos, baldosas, o para decoración de interiores, muebles, artefactos lumínicos, etc."
"Una especialidad cerámica es la joyería, que permite confeccionar piezas destinadas al adorno de la persona humana, ya sean anillos, colgantes, aros, collares o pulseras, como botones, cinturones, hebillas, etc."
"Otra especialidad dentro del campo de la cerámica, que por sí sola constituye una ciencia amplísima a la vez que un arte, es el esmaltado. Esta rama es algo así como la reina dentro de la cerámica, pues puede aplicarse a todo tipo de producción cerámica, a fin de mejorarla y embellecerla, y de complementar las propiedades de la arcilla, para a8umentar su resistencia, etc. La porcelana china llevó a su apogeo esta rama del arte de esmaltar, tan apreciada por los ceramistas de todas las épocas."
"Según el tipo de pasta arcillosa utilizada para fabricar las piezas, ellas pueden reducirse fundamentalmente a cuatro tipos principales: terracota, loza, gres y porcelana. Las pastas de terracota son las más ordinarias y se las hornea a bajas temperaturas: unos 950-1050°, con ella trabajan los principiantes. Las pastas de loza se fabrican con arcillas de mejor calidad y son horneadas a temperaturas que oscilan alrededor de los 110-1180°. Tanto la terracota como la loza son pastas porosas. Las pastas de gres y porcelana son horneadas a unos 1200-1300° o más, y son
compactas e impermeables. La porcelana de buena calidad es traslúcida además."

Fuente: CURSO PRÁCTICO DE CERÁMICA, Tomo 1, 4a. Edición Restructurada, de Jorge Fernández Chiti
Crédito y Texto: Marta Amorós

Comentarios

Entradas populares