PINTURA SOBRE CUBIERTA - JUEGO MURALES PARA BAÑO 1 - ROSAS

En la foto, el mural principal de un juego que me encargaron (en 1986) para un baño y su antebaño, con el pedido expreso de que les pintara el mismo sombrero que ya publiqué (Junio 27, 2018) pero con rosas (blancas, rosadas y amarillas). El que aparece no es el que entregué, ya que tuve que rehacer el juego completo debido a que la persona que me lo horneó se pasó con la temperatura, al punto de que los cerámicos de base se oscurecieron y en ese caso quedaban como un parche en medio de los del resto de la pared en que fueron colocados. Además se quebraron algunos. (Claro que hasta las mayores desgracias pueden resultar en grandes bendiciones, ya que a raíz de esto mi amiga Nilda García me pasó uno de sus hornos).
Para quienes desconozcan la técnica: Es sumamente difícil,ya que se trabaja con pigmentos en polvo mezclados con aceites con distinto tiempo de secado, según el trabajo. Dado que no se puede retocar (Pasa  lo mismo que con el esmalte para uñas, que si se quiere dar una 2a mano antes de que seque bien la 1a. el pincel retira lo anterior en vez de agregar), el recurso es dar tantas manos como sea necesario, con los correspondientes horneados. Personalmente, logré una pincelada tan liviana para retocar en crudo, que en gral. sólo horneaba una vez.
En el caso del sombrero (como en todas las formas esféricas o redondeadas) lo pinté 1° completo (cada pajita con su luz y su sombra) y luego fui borrando con sumo cuidado las flores y hojas que superpuse, para recién hornear.
Medidas: 1m x 0,60m



Crédito, Foto y Texto: Marta Amorós

Comentarios

Entradas populares